La diva de la música de Mali se despoja de todo lo superfluo de una gran producción en estudio para ir a la esencia de la tradición. La compositora y cantante procede de la región de wassoulou, cruzada por el río Níger, hija de la cantante Aminata Diakité. Con su disco anterior, ‘Magoya’ (2017), Oumou Sangaré (1968) regresaba al estudio después de más de siete años para grabar nuevos temas; aquí revisa las nuevas composiciones del sexto álbum y lo hace en vivo en estudio y formato acústico. Las once composiciones las registró en solo dos días en el estudio Midi Live de Villetaneuse como si fuera un directo, tocando todos al mismo tiempo, sin ninguna amplificación, sin que estuvieran escuchando ni tan siquiera por los cascos las tomas de los micrófonos. Tomas reales para tener sensaciones auténticas, hacer música juntos como tantas veces hicieron. Acompañaban a la gran artista malinesa ─además de empresaria, activista por los derechos de las mujeres africanas─ en este trabajo, Guimba Kouyaté en la dirección musical y guitarra acústica, Benogo Diakité en el kamele Ngoni, Emma Lamadji y Kandy Guira en los coros, con Vicent Taurelle en los teclados y órgano. Oumou aprendió los códigos de una música ancestral donde la voz lo es todo, y viene secundada por instrumentos de cuerda como el ancestral ngoni ─arpa laúd con una calabaza de caja de resonancia─ . En estado puro, sin filtros, tan ancestral como vanguardista.
OUMOU SANGARÉ
Acoustic
(NØ FØRMAT!, 2020)
www.noformat.com