La diva africana regresa a la etiqueta World Circuit después de editar los últimos discos ─‘Mogoya’ (2017) y ‘Acustic’ (2020)─ fuera de la casa donde comenzó a publicar allá por 1990, ‘Moussolou’ fue su debut y lanzamiento internacional. “Necesito cantar Timbuktu para, francamente, liberarme a mí misma en primer lugar y para apoyar y mostrar al resto del mundo el valor de Timbuktu y lo que representa para nosotros, los malienses, y para la humanidad en general” ha manifestado Oumou Sangaré (Bamako, 1968). Entrega once nuevos temas que ha grabado entre su país del Sahel, Francia y Estados Unidos, números en los que su reconocible voz está el blues, el folk y el rock, aunque difícilmente se la puede encasillar en uno solo pues se mueve con libertad, soltura y resolución por todos ellos dando lugar a un repertorio tan ancestral como contemporáneo. La compositora, cantante y activista por los derechos de la mujer sigue en este trabajo reivindicándolas, rechaza la guerra y proclama Timbuktu como una ciudad santa que es una ciudad de ciencia y saber, para que la escuche el mundo entero. Cada uno de los trabajos de la artista malinesa, a los citados hay que sumar ‘Ko Sira’ de 1993, ‘Worotan’ que salió 1996 y ‘Seya’ publicado 2009, ha jalonado de grabaciones una carrera formidable que ha compaginado con sus negocios, y sus compromiso social (no olvida su origen, salió de uno de los barrios más pobres de la capital de Mali. “La música está dentro de mí”, sentencia Oumou. “Sin ella, no soy nada, ¡y nada puede quitármela! He puesto mi vida en este disco, toda mi vida, esta vida en la que he conocido el hambre, la humillación de la pobreza y el miedo, y de la que hoy saco la gloria”. Un trabajo rotundamente africano, creativamente contemporáneo e inspirador. ¡Brava!
OUMOU SANGARÉ
Timbuktu
(Wolrd Circuit/BMG, 2022)
www.worldcircuit.co.uk