Lo primero que se escucha al reproducir el compat disc, los primeros 50 segundos, es el sonido del agua al romper en la orilla de un mar, el océano, y a las gaviotas que nos indican la orilla, luego se suman los vientos de dos instrumentos, uno grave de origen maorí, el putorio, y otro agudo encontrado en la selva de Guatemala, un silbato globular cerámico. Así comienza esta colección de piezas que son la continuidad de un trabajo anterior de Pablo Canalí, “Folclores imaginarios”, otro libro-disco que complementa su labor didáctica y donde abordaba los “orígenes de nuestro comportamiento musical (‘La Prehistoria de la Música‘). Las piezas que ha grabado ─con un excepcional sonido─ tienen varios orígenes, aunque concreta que la más clara viene a ser la música chamánica, pero también la magia empática, “la que irradian múltiples alusiones a los cuatro elementos de la naturaleza”, ya sea el aire mediante flautas o la voz humana, el agua de ríos, mares o el tambor de agua, el fuego ya sea el mismo o fraguando la cerámica de algunos instrumentos y que enlazan con la tierra. Otra pata que sustenta el proyecto es la música precolombina, con instrumentos prehispánicos. Instrumentos, ritmos y melodías de los cinco continentes, y músicas que afirma Canalí creadas con un “criterio de composición que se basa en lo emocional, en el sonido mismo y sus propiedades”. Cada una de las 17 piezas viene profusamente ilustrada en las 50 páginas del libreto ilustrado con fotos en color, más una guía de instrumentos por tipos. Redondea el trabajo una portada que recrea una ceremonia de sanación de los indios Navajo del pintor ecuatoriano Darwin Ruiz.
PABLO CANALÍS
Night Chants
(2019)
www.pablocanalis.es