Tiene el disco de Pablo Fernandez Arrieta la belleza de la perfección, la energía de las obras que se crean con pasión y el magnetismo de la música intemporal. No es poco el conocimiento ─graduado por la Berklee College of Music de Boston y con maestros como Hal Crook que le dedica grandes elogios en la presentación del álbum─, virtuosismo y experiencia que acumula el arreglista, improvisador, compositor y líder hasta llegar a este álbum propio, precedido por tres obras: ‘D´aquí para lá’ que hizo con el percusionista brasileño Naná Vasconcelos, ‘O Amor’ y ‘Standards’, a los que hay que sumar otras grabaciones como ‘Spainphonic’ del bombardino Juan José Munera, las páginas para cine ‘Carmo‘, ‘La Estrella’ y los documentales ‘Sua zerutik dator’ y ‘5 pueblos’. La mayoría de las piezas que ha registrado son de su propia autoría. Piezas donde resuena el flamenco como en la soleá por bulerías “Zyryab-en bila”, y la canción vasca en homenaje al gran Mikel Laboa, “Laboa”. Lo que nos une, sería la traducción del euskera del título, avisa el título, y así debe de ser con una escuadra tan formidable, con Mario Rossy, Abe Rábade, Marc Miralta y Borja Barrueta. Destaca los nuevos arreglos para grandes clásicos de la canción lationo-americana como “Alfonsina y el mar” que aborda cerrando el trabajo, en acústico y solo con su instrumento con un resultado maravilloso. Engancha desde la primera escucha, y pide volver a empezar una nueva escucha completa.
PABLO FERNÁNDEZ ARRIETA
Batzen Gaituena
(Karonte, 2019)
www.karonte.com