Lo explica de forma muy clara Pablo Romero Luis, bajo las diez piezas que ha grabado subyace “una idea del siglo XIX reformada y actualizada en un ciclo de canciones instrumentales con la estética, la concepción, la fusión y los medios de nuestro tiempo”. Pero hay mas, surge pronto una analogía entre el repertorio y el mundo de la mujer, y es que “tanto en el título como en la ilustración de portada, no es algo casual”, el compositor, productor y guitarrista ha llegado a este trabajo por su admiración y por la lucha de la mujer para cambiar la sociedad actual hacia una efectiva igualdad. Y nuevamente recurrimos a las interesantes ideas del artista porque en ellas fraguan sus forma de entender la música, «este proyecto ha sido posible tras la convicción de que el mejor camino para encontrarse a uno mismo y conectar con los demás es la sinceridad. Esto ha supuesto una difícil evolución personal y tengo que reconocer que la tenacidad y perseverancia de estas mujeres han sido una abundante fuente de motivación”. Para concluir que “eso pienso que hacer de su lucha un tema recurrente es obligada aportación para que cada vez menos mujeres se sientan desnudas, desnudas de palabras». Los instrumentos toman la voz, ya sea la guitarra, los violines, el contrabajo y la percusión. No puede ser de otra forma, “cuando tocamos se siguen escuchando canciones, canciones desnudas, desnudas de palabras” solo arropadas de emoción. Hay revisiones de temas universales como ‘Bien pagá’ y ‘Lucía’, junto composiciones de aires flamencos y jazz de un músico formado en la guitarra clásica.
PABLO ROMERO LUIS
Bare of words
(Soundforce Recording Studio, 2018)
www.pabloromeroluis.com