Las siete composiciones que incluye Pipo Romero (Cádiz, 1983) tienen como inspiración un concepto japonés ─se trata de su tercer álbum, debutó como solista con ‘Folklórico’ (2017), y le siguió ‘Ideario’ (2018)─. En el pensamiento oriental la palabra con la que Romero titula el álbum significa “la razón de vivir” o “la razón de ser”, y por ende todo el mundo en base a su filosofía de vida tiene un ‘ikai’, aunque para reconocerlo hace falta realizar una búsqueda profunda, y no siempre se encuentra rápidamente; un proceso de consecución en sí mismo aporta satisfacción y sentido de la vida (“que tu meta sea el camino”, dicho de otra manera). Y el músico gaditano fue a la búsqueda y terminó en el propio corazón de su instrumento, la guitarra que lleva dentro y resuena en su forma de estar, ser y entender la vida. Las piezas acústicas ─salvo en ‘Las Gracias’ que Fidel Cordero aporta texturas con sus programaciones─ que ha creado e interpretado, se acompaña de colaboradores especiales como Antonio Serrano (harmónica) o Manuel Pilas que pone la voz en el único tema que no es instrumental. Navegan las seis cuerdas entre los dedos indagadores que las pulsan a compás del flamenco, resonancias del folk y tradiciones musicales de uno y otro lado del océano.
PIPO ROMERO
Ikigai
(Producciones Submarinas/BMG, 2022)
www.piporomero.com