Después de grabaciones en dúo y con otras formaciones, ha llegado el momento de que la italiana Rachelle Andrioli lidere en solitario su propio álbum. Los registros musicales entre los que se mueve Andrioli van del folk, a la world music, el jazz y la música clásica, también en los formatos con los que actúa la artista salentina en los escenarios son diversos, ya sea en solitario o junto al extraordinario acordeonista Rocco Nigro ─en estudio grabaron ‘Maldime’ (2015) y ‘Maletiempu’ (Fonosfere, 2018)─, entre otros. En esta grabación participa en la producción Erasmo Treglia, con Redi Hasa (violonchelo), Coro a Coro (conjunto vocal, un taller coral femenino que reúne a muchas cantantes), Mauro Pellizzari (saz, ngoni, kamalé ngoni) y la cantante gallega Ugia Pedreira como invitada en la pieza que cierra el disco, ‘Finisterrae’. Las cualidades vocales y expresivas de Andrioli le permiten abordar todos estos proyectos con solvencia, elegancia y la expresividad necesaria en cada momento. Este álbum de la compositora, cantante y percusionista de la región de Apulia ─nació y creció en Capo di Leuca─, sureste de Italia, va desde la música popular del Salento a toda el área de Mediterráneo, toma una pieza de Enzo Avitabile, y más allá (versiona un tema del pakistaní Nusrat Fateth Ali Khan, junto a un coro y percusión de darbuka) y Latinoamérica acordándose del ‘Manifiesto’ de Víctor Jara.
RACHELLE ANDRIOLI
Leuca
(Finisterre, 2022)
www.finisterre.it