Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

El noveno trabajo como solista de la discografía de Rachid Taha se decanta por el punk,  las guitarras eléctricas y el compromiso social, ¡buena noticia! Diez nuevas piezas con una alta dosis de embriagadores elmentos orientales. El nuevo álbum lo ha grabado entre París y Londres (estudios Real World) con la producción del guitarrista británico Justin Adams (JuJu, Triaboliques, Robert Plant,…). Para este disco el músico argelino además ha contando con una buena nómina de invitados que dan color, textura y destellos luminosos a los nuevos temas. Participa en este trabajo Mick Jones (ex Clash), en algunos de los momentos de máxima intensidad («Jamila», «Algerian Tango») en un poderoso punk norteafricano que recuerda el celebérrimo “Rock El Casbah”. Pero no todos los nuevos  temas de Taha son tan rotundos, el single de presentación es un meloso “New o Never”, una revisión no exenta de caracter donde canta en inglés y árabe el clásico “O Sole Mio” que ya revisó Elvis, una de las influencias en el itinerario musical que ha transitado el músico nacido en Orán en 1958 y que se estableció en Lyon en Francia con su familia desde muy joven. En los ochenta Rachid Taha pasó por el grupo “Carte de Séjour” para luego despegar en solitario en el comienzo de los noventa con disco “Barbès” (tomando para el título el nombre del multicultural barrio XVIII de París). Sería “Diwan” (1998) –donde revisaba clásico del magreb y donde venía el imprescindible “Ya Rayah”- el álbum que le daría la proyección en la escena magrebí y posicionándolo a nivel internacional; un trabajo que culminó con el directo en Bercy (París) bajo el título de “1,2,3,… Soleils” (1999) junto a Khaled y Faudel. Después de un par de discos llegó otro de sus mejores trabajos “Tékitoi?” (2004) y la segunda entrega de “Diwan” con clásicos de la canción árabe. Ahora es Oum Kalsoum, la máxima celebridad egipcia y la gran diva de la canción árabe, la protagonista de un de los temas y a la que practica un irreverente «zoom» futurista.  También en este disco nuevamente revisita uno de los clásicos de su repertorio, “Voilà, violà”, ahora lo incluye en un bonus track junto a Brian Eno y con la participación de Femi Kuti con un discurso claro contra la xenofobia. Una sugerencia, ir al corte número 8, “Algerian Tango” -como artista invitada la cantante de raï  argelina Cheba Fadela-, poner el volumen del reproductor al máximo y dejaros llevar por la intensidad de la voz y las guitarras eléctricas, «¡Viva la libertad!».

 

RACHID TAHA
Zoom
(Naïve, 2013)
www.naive.fr

 

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