La colección de discos “Zanzibara” dirigida por Werner Gaebner viene explorando, analizando y difundiendo las músicas populares swahilis de la costa oreintal del continente africano a través de grabaciones que se realizaron en las primeras décadas pasado siglo viente pero también con registros actuales que permiten estudiar, apreciar y disfrutar del taraab. El taarab surge hacia la década de los años veinte como confluencia de “tradiciones poéticas y musicales de Africa oriental con nuevos instrumentos y nuevas inspiraciones musicales”. Su cultura es la resultante tras pasar por aquellas tierras árabes, portugueses, ingleses y franceses, aunque la herencia swahili se mantiene y se encuentra en Somalia, Kenia, Mozambique y las isla Comores. Hacia el año 2000 Zanzibar será el último reducto donde se pueda disfrutar del taarab orchestal swahili, tras el esplendor de formaciones como Ikwani Safaa y Culture Musical Club (CMC) donde había más de una veintena de músicos, más los cantantes solistas (tanto hombres como mujeres), además de un cuerpo de coristas que podía alcanzar fácilmente la decena. Tras dedicar trabajos a registros históricos y un volumen a la mítica y centenaria Bi Kidude (fallecida recientemente) editan el octavo volemen de la serie con un registro excepcional de Rajab Suleiman y Kithara, en el que participal dos los miembros del fascinante CMC. En total encontramos hasta trece miembros donde hay instrumentos nuevos como el contrabajo, acústico y el bajo eléctrico para adapatarse a los nuevos tiempos, además del oud, qanun, acordeones, bongos y dumbak. Entre las voces solistas participan las extraordinarias Saada Nassor, Rukia Ramadhani, Hilda Mahamed y Makame Faki. Una maravilla musical que tranforma la escucha en un deliete para los sentidos.
RAJAB SULEIMAN & KITHARA
Chungu
(Buda Musique / Connex Música, 2014)
www.connexmusica.com