Con el disco anterior, “Razón de Son” (2014), Raúl Rodríguez inició un viaje musical y por los escenarios, tomó contacto con músicos como Jackson Browne, Tony Allen, Habib Koité, Jonatthan Wilson o Phil Manzanera. El músico y antropólogo saca la segunda entrega de lo que denomina “AntropoMúsica” creativa de los cantes de ida y vuelta”, un trabajo de investigación pero también de creación, un periplo intercultural en composiciones donde conviven el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, la música vudú haitiana, el rock andaluz y la canción de autor americana. Rodríguez lo define como un nuevo territorio sonoro “afro-flamenco-eléctrico”. Además, supone la incorporación de un nuevo instrumento, el tres eléctrico. A lo largo de las piezas investiga y desarrolla las posibilidades que le dan el mestizaje de la cultura andaluza, relacionado de nuevo su faceta antropológica y la creatividad. Cuenta con su banda habitual, los grandísimos Mario Mas, Guillem Aguilar, Pablo Martín Jones y Aleix Tobías, y colaboraciones de lujo como el mismísimo cantautor y músico estadounidense Browne, Javier Mas, Juan de Juan, y los haitianos Lakou Mizik, Paul Beaubrun y Theodore “Lòlò” (Boukman Eksperyans). Editado en formato de libro-disco, como la primera entrega, con un cuaderno de 100 páginas que incluyen fotos d elos viajes y textos traducidos al inglés, y portada a cargo de Marisal. Comienza con manifiesto, “La lengua corta”, como explica “en forma y fondo, una declaración de intenciones para definir nuestra postura en el planeta y presentar nuestra posición en el mundo. A través de la creatividad en el Cante, el Toque y el Baile, que es la mejor manera que conocemos de comunicar con los otros con verdad y con valor, buscamos una forma de expresarnos que nos ayude a posicionarnos ante todo lo que está pasando” sentencia el grandísmo Raúl Rodríguez.
RAÚL RODRÍGUEZ
La Raíz Eléctrica
(Fol Música, 2017)
www.folmusica.com