“Una joya de la canción popular mediterránea” así califican el álbum de Remigi Palmero (Alginet, 1950) cuando se ha reeditado coincidiendo con el 40 aniversario de la grabación que se realizó en el verano de 1978 en los míticos Tabalet Estudis, en Alboaria (Valencia), y que vería la luz en formato de LP al año siguiente. La etiqueta pop mediterráneo puede ser la más acertada, porque tiene todos y cada uno de los elementos, un trabajo grabado con letras en valenciano, y donde se incluye piezas instrumentales de un optimismo contagioso. Un álbum que convivió con dos álbumes más que están considerados por los especialistas musicales como piedras angulares de un tiempo irrepetible: “Brossa d´Ahir” (1977) de Pep Laguarda i Tapinaria, y “Cambrers” (1981). El trabajo de Palmero, según Francesc Burgos ─responsable de la reedición y manager durante una década─ fue el primero en España el que tocaron juntos músicos blancos y negros, concretamente de Guinea Ecuatorial, y que aportaron matices al sonido general de las canciones. Aún siendo considerado ahora entre los mejores discos de aquel momento, apenas tuvo repercusión y no parece que las ventas tuvieron número significativos. Sí era una pieza apreciada por los coleccionistas, y parece ser que desde la misma salida del álbum. Reeditado en disco compacto y soporte vinilo (de mejor calidad y sonido que el original, se ha remasterizado la grabación original en cinta). Una luminosa frescura alumbra cada composición de este álbum tan histórico, tan avanzado como desconocido.
REMIGI PALMERO i BON MATÍ
Humitat relativa
(La Casa Calba, 2018)
www.lacasacalba.org