El décimo álbum de Richard Bona está dedicado a la tradición africana-cubana, aquellas músicas que viajaron junto con los esclavos desde la costa oeste del contiene africano hasta el Caribe. Una cantidad dolorosamente ingente de africanos fueron arrancados de sus aldeas, despojados de los poco que tenían y llevados forzosamente ─muchos de ellos perecerían en la travesía─ a plantaciones en América para ser explotados. La música fue todo lo que pudieron llevar con ellos y lo que pudieron conservar en las nuevas tierras. Junto con la formación Madekan Cubano, el músico camerunés afincado desde hace tiempo en Nueva York, hace un repertorio afrocubano que arranca con harmonías vocales enraizadas en su continente y lengua natal, el Douala ─en la que sigue cantando en sus discos─, y que da paso a la versión de “La Negra Tomasa” aquí titulada como “Bilongo”. Una suerte de ritmos cubanos tan deliciosos como rítmicos, cadenciosos, envolventes, bailables y festivos se suceden. Como intérprete de bajo ─los discos del grandísimo Jaco Pastorius cambiaron su vida─, se integró en la banda de Joe Zawinul, ha tocado junto a leyendas de la música africana como Salif Keita o Manu Dibango, y músicos prestigiosos del jazz como Chick Corea, Branford Marsalis o Chuco Valdés,… Una de los músicos africanos más cosmopolistas, sofisticados y elegantes.
RICHARD BONA · Mandekan Cubano
«Heritage»
(Qwest Records / Karonte, 2016)
www.richard-bona.com