El séptimo disco de Roberto Fonseca lleva un título conciso y rotundo con el que quiere indicar la búsqueda de su identidad musical, un viaje a sus raíces africanas sin perder de vista la esencia cubana. “Yo” afirma Fonseca “exprime la mirada penetrante de mis raíces como mis experiencias y expone la diversidad de mi mundo musical”. Considerado como una de las figuras más importantes del jazz cubano actual ha contado con una nómina importante de hasta quince músicos cubanos, brasileños y africanos, las tres sólidas columnas musicales sobre las que descansan sus composiciones. Interpretan instrumentos electrónicos y analógicos junto con el n´goni, kora y el tambor tamani para obtener una maravillosa síntesis “groove afro-cubano”. Por primera vez ha grabado con el órgano Hammond, aunque ya era habitual en sus directos, para lograr un excelente resultado en los temas. Para el acercamiento al continente africano ha contado con músicos co generacionales africanos de primer nivel como Baba Sissoko, Sekou Kouyate y Fatoumata Diawara con los que comparte una misma forma de hacer música y que le ha llevado a una colaboración de extraordinaria brillantez. También ha llamado a Assane Mboup, cantante de la legendaria Orchestra Baobab. También se adentra en los sonidos gnawas y el raï a través de Faudel, uno de los artistas más populares del Magreb, donde explora la interconexión entre los hipnóticos ritmos de trance y los afro-cubanos. Y en el capítulo de incursiones en los ritmos electrónicos ha contado en dos temas con el inglés Gilles Peterson, para la remezcla de dos piezas, y con quién ha colaborado en los últimos trabajos en mixturas sonoras refinadas y vanguardistas. Este álbum del pianista cubano Roberto Fonseca, registrado durante una intensa semana en un estudio de París, abre una nueva etapa en su carrera y un nuevo tiempo para la música afro-cubana.
ROBERTO FONSECA
Yo
(Jazz Village / Harmonia Mundi, 2012)
www.harmoniamundi.com