El segundo trabajo de Rosario La Tremendita la afianza de manera solvente como autora y cantaora, la joven flamenca de Triana (Sevilla) además se presenta como cantautora de las piezas que ha registrado en este magnífico trabajo de madurez y avanzado. Dicen que es “flamenca por tradición. Autora por vocación. Artista por amor. Lo jondo es congénito” y “la inquietud adquirida”. Debutó en 2010 con “A Tiempo” con un repertorio bien flamenco –tras pasar varios años acompañando el baile–, para tres años después volver al estudio a cantar por tangos de Triana, bulerías, malagueñas, alegrías, tientos y seguiriyas entre otros palos flamencos que hace con determinación, disciplina y rigor. Esta es su fórmula “la tradición como motor del progreso, ritmos y melodías clásicos inmersos en ecosistemas sonoros contemporáneos, texturas que definen nuestros tiempo y contextualizan un arte centenario”. Sus principios los declara sin tapujos “movimiento perpetuo trazando el destino; nada permanece: el pasado se reinterpreta”. Está acompañada por la guitarras flamencas de Salvador Gutiérrez y Juan Requena, el bajo eléctrico de Manuel Nieto, las percusiones de Manuel “Pájaro”, el cajón de Ramón “Porrina”, la batería de Antonio Coronel principalmente. Pero ahí no queda la cosa, también ha invitado a figuras jóvenes del flamenco, están Diego Amador (piano y cante), José Angel Carmona (cante y mandola) y Rocío Molina. Además de formación musical, gusto estético por el buen flamenco La Tremendita afronta proyectos valientes que saltan las incómodas fronteras geográficas y estilísticas.
ROSARIO LA TREMENDITA
Fatum
(Picap, 2013)
www.picap.cat