Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Pudiera ser la cantautora ampudanesa heredara de aquellas trobairitz occitanas ─mujeres que componían, escribían versos, cantaban y recitaban─ del siglo XII y XIII de las que apenas nos han llegado noticias de una docena ─a diferencia de su equivalente en hombres─.  Sala recupera precisamente a una de aquellas lejanas compañeras, de Bieris de Román (“Na Maria”), de la primera mitad del siglo trece y de la sólo nos ha llegado “Na Maria, pretz [e] fina valors”, un texto que ha suscitado en los investigadores la posibilidad de una relación lésbica puesto que está dirigido a otra mujer. Las otras doce composiciones que entrega, ya sea por la sonoridad, la atmósfera que se crea en cualquier caso sus piezas transportan a un tiempo difícil de concretar, tienen un aire de melancolía, suavidad y belleza que atrapa. Además hay melodías sefardíes y araboandaluzas. La guitara y la voz, está  acompañada por Miriam Encimas en las flautas y viola medieval, y Aleix Tobias en las percusiones. Para el título del cuarto álbum ─desde su debut con “La ciutat imaginària”(2009), al que siguieron “Mar endins” (2013), “Fil del Coure” (2013)─ se ha inspirado en Ramon Llull,  del “Llibre d’Amic e Amat “, “Desirá l´Amic” (“Desirà l’amic soliditat, e anà estar tot sol per ço que hagués companyia de son amat, ab lo qual està tot sol enfre les gents…”, deseaba el amigo soliditat y fuese estar solo por esto que hubiera compañía de su amado, con que está solo entre las gentes). Seduce la dulzura de su voz, su expresión sin premuras. ¿Será Rusó Sala una trovadora del siglo XXI?

 

RUSÓ SALA
Desirem
(Segell Microscòpi, 2019)
www.rusosala.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia