Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Explica el cuarteto Sedaa que para nombrarse han tomado la palabra que en persa significa voz, un proyecto que en lo musical y cultural quieren tender un puente, o establecer una ruta que vaya desde Mongolia con Oriente, y el resultado final es fascinante, no exento de exotismo para oído occidentales y transportador. Se trata de tres músicos mongoles y un iraní, Nasaa Nasanjargal (cantane) y Naraa Naranbaatar estudiaron en su país de origen, luego se sumó Gazoring Davaakhuu, y seguidamente el multiinstrumentista iraní Omid Bahadori. Para situar su música ─donde actualizan los códigos ancentrales, introducen nuevo instrumentos y componen según su visión personal─ hay que saber que está basada en los sonidos tradicionales de sus instrumentos y las viajas canciones (ancestrales) en las que una sola persona es capaz de emitir varias notas a la vez (canto bifónico). Entre los instrumentos el violín de cabeza de caballo (así está esculpido al final del mástil, animal icónico de una cultura, un pueblo y una forma de habitar sus inmensa llanuras), y la cítara con más de 120 cueras que produce el característico timbre. Desde el galope del caballo hasta tiernas baladas. Desde 2009 ─se conocieron cuatro años antes, en un festival en 2005, desde entonces afirman haber dado un millar de conciertos─  han publicado un total de cuatro títulos en los que siguen desarrollando su personal interpretación de la herencia mongola, a la búsqueda de un horizonte en Oriente, nuevos caminos para la música, las melodías y las canciones.

 

SEDAA
East West 
(DMG, 2018)
www.sedaamusic.com

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