La música juega un papel decisivo en el resultado final de una película, los números musicales pueden ayudar a contextualizar, matizar y enfatizar la historia que se está contando en un plano, una secuencia o la trama del film, así como el mismo silencio que también está en la B.S.O. de cualquier obra audiovisual. Viendo el catálogo de títulos en los que el Sergio Moure (A Coruña, 1969) ha puesto sus composiciones al servicio de las imágenes nos podemos hacer una idea clara de la talla elevada del músico gallego, excelente ya sea en la creación como en la interpretación. Y así lo han pensado directores de prestigio como José Luis o Joaquín Oristrell como recuerda la productora Emma Lustres en la presentación del disco doble donde se recogen una buena colección de sus trabajos para la gran pantalla, donde también se incluye un libreto con el cartel y unas notas que recuerdan aspectos de la película. Basta dar un repaso a la hoja de servicios de Moure para concluir que es uno de los autores españoles de bandas sonoras más relevantes. La capacidad que tiene de componer hace que se entregue a la imagen de manera indisoluble, ser un todo y no un postizo casual sin más que se añade a toda prisa porque los tiempos y presupuestos son lo que son y nunca hay ni tiempo ni medios para esa parte tan decisiva de una película. Sergio ama la imagen, la música y la música que compone para la imagen. Casi 50 cortes incluye, hay fragmentos de “Dirty Wolves”, “Extinction”, “Somos Gente Honrada”, “Tesis sobre un Homicidio”, “El Cuerpo”, “Todo es silencio”, “Retornos”, “Lobos de Arga”, “Secuestrados”, “Un Buen Hombre”, Inconscientes”, “Mayon Volcano”, “Time Rojak”, “La batalla desconocida”, “Railway to Heaven”, “Iguana hunter” y “Absent”. Su gran talento, perseverancia y cuidado en su obra hace que al juntan las notas compuestas para diferentes proyectos el resultado siga teniendo interés, belleza y deslumbre sin tener que hacer ningún esfuerzo extra.
SERGIO MOURE DE OTEYZA
Film music works 2005-2017
(Karonte, 2018)
www.sergiomoure.com