La melancolía es el hilo invisible que une cada tema del disco de Smadj, un sentimiento que impregna cada nota del álbum de este músico tunecino de nacimiento y parisino de adopción. Intérprete de oud, ya sea el tradicional acústico como el electrónico, la mirada en el horizonte eléctrico pero con la base en los ecos y las formas centenarias de la tradición árabe. Pero también ha encontrado la inspiración Jean-Pierre Smadja en sentimientos como la nostalgia, el drama del exilio,… Con su instrumento ha explorado un cúmulo de sensaciones que he experimentado en variados lugares como en la madrasa de Salé o frente al Atlántico en la casba de Rabat en Marruecos,… pero también en el recuedo de un día de llúvia torrencial en Etiopía. La saudade caboverdiana, el fado portugués, el blues ya se el africano del Sahel o el americano del Mississippi, el tango o el flamenco son la diversas formas que en otros lugares expresan los mismos sentimientos. Desde mayo de 2010 hasta febrero de 2015 Smadj ha recorrido con su estudio móvil ciudades como Montreuil, París y Mâcon (Francia) y Estambul (Turquía). Le acompañan músicos extraordinarios como el trompetista libanés Ibrahim Maalouf y el intérprete de kora malinés Ballaké Sissoko, entre una larga lista de instrumentistas. Y voces como la de Sofiane Saidi y Arash Sarkechik que le dan el toque profundo, cálido y próximo a sentimientos como el amor y la ausencia. Aquí Smadj se lanza con un proyecto personal, antes destacan grandes éxitos junto a los turcos Burhan Öçal for « Burhan Öçal & The Trakya All Stars y a dúo con DuOud junto al músico francés Mehdi Haddab,…Un gran álbum con músicas orientales envolventes, sugerentes y sensuales, desde la tradición acústica a la electrónica contemporánea con la máxima sensibilidad, poesía sonora y emoción.
SMADJ
Spleen
(Jazz Village, 2015)
www.jazzvillagemusic.com