La solidez, consistencia e intemporalidad, y la intensidad espiritual, de las páginas que ha compuesto Tigran Mansurian (Beirut, 1939) las describe con estas palabras Elena Dubinets: «Su música en sí misma se siente como si estuviera tallada en piedra». En el catálogo de obras que ha compuesto Mansurian hay piezas para orquestas, conciertos para instrumentos de cuerda y orquesta, cuartetos de cuerda, música coral, música de cámara y obras para instrumentos solistas. Nació en Líbano, y a los ocho años regresó con su familia a Armenia y se establecieron en Ereván, donde se formó y estudió análisis musical y se decantó por la composición contemporánea, y siente a Komitas y Debussy como autores que han influido en gran medida en sus composiciones. Desde hace dos décadas en la colección ECM New Series se han publicado obras de Tigran (en algún caso interpretada por el propio músico). Este álbum está concebido para celebran el 80 cumpleaños del compositor armenio, y está impulsado por el violinista Movses Pogossian y el violista Kim Kashkashian. Y reúne piezas nuevas, creadas casi todas en lo que llevamos de siglo XXI. Elena Dubinets en las notas que vienen en el libreto describe muy bien el sonido, la música y el ambiente que crean: “Sus obras están llenas de significantes que provienen de ornamentos, pinturas o piedras armenias”. Hay música dedicada al fundador de la música clásica armenia moderna, el sacerdote, compositor y folclorista Komitas (1869-1935), que fue silenciada y rota por el genocidio armenio, y ha sido una referencia constante en Mansurian, además de piezas basadas en danzas folclóricas armenias, como la que cierra el álbum y que está inspirada en los bailarines de las montañas. Contemporáneo, vanguardista y a la vez con la memoria de su tradición.
TIGRAN MANSURIAN
Con anima
(ECM Records / Distrijazz, 2020)
www.distrijazz.com