Desde 2021 Tristan Driessens es el director musical de este numeroso colectivo ─nuevo miembros─ que tiene en común la fascinación por la música, en concreto por las canciones tradicionales antiguas, un agrupación cosmopolita de orígenes tan diversos como Bélgica ─base operativa del grupo─, Francia, Países Bajos, España, Turquía y Chipre. El nombre que toman no puede más adecuando, siendo el punto de llegada desde muy diferentes geografías, se puede traducir como “atraque”. Un reunión de músicos con gran experiencia y experimentados en diversos proyectos en su lugar de origen. Driessens en el oud, lavta, voces, arreglos y dirección, Raphaël De Cock en la voces, gaitas, harpa de boca, Harald Bauweraerts, en zanfona y voces, Miriam Encinas Laffitte en la dilruba, vielle, daf, pandero cuadrado, venir y santur, Michalis Kouloumins en el violín, Eugénie De Mey voces, Michaël Grébil Liberg en le citro, laud medieval, vielle, cetera corsa, Pierre Hamon en las flauta medievales, pandereta y bansuri, y Dick van der Harst en el bodhran, pandero cuadrado, pandereta. En la primera grabación que hacen, interpretan composiciones de un autor de Amberes que falleció en 2008, Wannes van de Velde, que recuperó viejas canciones de su ciudad. Lecturas que conectan musicalmente con Oriente, siguiendo el espíritu nómada del autor, además de la música para danza de las islas griegas, la música de corte clásico de Estambul (mqam) y la música folclórica de Afganistán. En total, una docena de piezas ─una de ellas en español, “Romance de Isabel”, encontrada en el Cancionero de Amberes, hacia 1547─, que viajan en el tiempo y trasladan al oyente a otros días. Un periplo sonoro.
TOASAVES
Zwerver
(Muziek Publique, 2022)
www.muziekpublique.be