Uxía ha dedicado este trabajo a los alalás, la forma de la música tradicional gallega ─de origen incierto, aunque parece que provienen del canto gregoriano según la opinión de los especialistas─ que está considerada como la más antigua, a capella ─o lo que es lo mismo el canto no está acompañado de ningún instrumento, aunque más recientemente estas piezas se escuchan junto a la gaita o la zanfona─, tiene ritmo libre, y en el estribillo se repite el característico “A-la- lá”. La idea de la gran dama de la música tradicional gallega era la de reproducir, recrear y actualizar el ambiente de los ambientes que se producían en las noches de vigilia en la catedral de Santiago de Compostela, tras los cantos litúrgicos los peregrinos que llegaban a la catedral donde está el apóstol se cantaba dada uno en su lengua y con sus instrumentos en una verdadera torre de Babel. Con Sérgio Tanus en la guitarra española, acústica y viola caipira, Germán Díaz en la zafona, caixa de música y bendir, Arturo Vaquero, samplers y ambientes. Letras tradicionales, del trovador del siglo XIII Martín Codax y de nueva creación por la propia artista gallega en letra y música. Publicado con ocasión del año Xacobeo 21-22, la decena de piezas son una bellísima celebración del encuentro al final del camino.
UXÍA
Alalás e cantigas do camiño
(2021)
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