Bajo la etiqueta «afrosound» se han incluido –sin seguir un criterio riguroso– un amplio espectro de músicas que fueron llevadas desde el Caribe y territorios rurales de la sabana a las regiones montañosas de Colombia a las más industrializadas el país donde fue “traducida, simplificada, fabricada, reciclada, modernizada y globalizada”. El término se ideó con la intención de identificar “un híbrido moderno, sincrético y sintético”. En la segunda entrega del compilatorio a cargo de Dj Bongohead el criterio que unifica la diversidad de estilos son “las raíces o influencias africanas y el período de experimentación personal, agitación, rebelión y renacer” de una industria musical que se apoyó desde la factoría Disco Fuentes donde se acuñó el término con el que serían conocidos unos artista que se escuchaban en todos los locales y espacio públicos. A través de la empresa discográfica de Don Antonio Fuentes y sellos como Codiscos y Sonolux (además de otros más pequeños) salieron discos hacia ciudades como Medellín y Bogotá, epicentros de la industria fonográfica en las décadas de los 50 y 60. Las ricas afro-vibraciones saltaron law fronteraw hacia los país latinoamericanos México, Perú, Venezuela y Argentina. Hasta 24 números se recogen en esta nueva antología donde están El Sexteto Miramar, El Combo Loco, Lisandro Meza y Su Combo Gigante, Peregoyo y su Combo Vacaná, Orquesta Ritmo de Sábanas, Los Corraleros de Majagual,… Un cóctel vibrante, momentosmusicales frenéticos y fascínates. El álbum –casi ochenta minutos de música– incluye un amplio libreto donde se reproducen las portadas de los discos y se ofrece abundante información de cada artista y pieza.
VARIOS AUTORES
The Afrosound of Colombia Vol. 2
(Vampi Soul, 2014)
www.vampisoul.com