Cada nuevo álbum compilatorio de la serie “The Rough Guide to the music of” nos da la posibilidad de encontrar lo mejor de un país, región o estilo. Y en este caso se centra en un estado centro europeo con un valioso patrimonio musical. El mapa sonoro de Hungría reúne músicas que tienen una inspiración común con elementos europeos, cíngaros y judíos de la región de los Cárpatos, una tradición que ha visto como las fronteras políticas fluctuaban a lo largo de su historia, una situación política que nadie como los músicos han sabido aprovechar para enriquecer sus repertorios. Así Franz Lizt introdujo en el siglo XIX melodías gitanas en sus composiciones, pero también la labor de trabajo de campo que Béla Bartók y Zoltan Kodály efectuaron y que gracias a ellos se conserva un legado tradicional oral entorno a Hungría, Eslovaquia y Rumanía. Ambos compositores hicieron uso de las ricas melodías populares para sus composiciones para la “música culta”. En la década de los años 70 una nueva generación de grupos irrumpe en la escena musical para recuperar la tradición, formaciones como Muzsikás y posteriormente la cantante Márta Sebestyén. Pero en la última década se ha producido una explosión de artistas emergentes entre los que en esta antología se destacan las cantante Beatá Palya (voz tradicional) y Ági Szalóki (con arreglos jazzísticos). También instrumentos como el cimbalón se popularizan en todo el mundo gracias a Kálman Balogh. Llos violines ocupan un importante espacio propio en grupos como Szalonna, los cantos gitanos de Parno Graszt,… Así hasta 17 muestras musicales extraordinarias. Junto con un libreto detallando los créditos de los artistas y unas breves notas, el álbum viene acompañado de otro disco bajo el título de “Introducing Tárkány-Müvek”, nombre tras el que se esconde Bálint Tárkány-Kvács, uno de los más destacados intérpretes de cimbalón, que va de lo clásico a la vanguardia del jazz.
VARIOS AUTORES
The Rough Guide To The Music Of Hungary
(World Music Network / Karonte, 2012)
www.worldmusic.net