Que es una de las voces femeninas del jazz vocal más destacadas en estos momentos lo demuestra con este deslumbrante trabajo, un álbum ─precedido en la misma casa discográfica de ‘Confessions’ (2019) ─ en el que incluye un ecléctico repertorio con el que cubre múltiples géneros, incluyendo jazz, musicales estadounidenses, R&B vintage y rock contemporáneo, para hablar de los males sociales que castigan a las mujeres y la sociedad del mundo contemporáneo. Con el tema ‘He Hit Me (And It Felt Like a Kiss)’ aborda los abusos; el racismo y la xenofobia en “You’ve Got to Be Carefully Taught” (1949); las noticias falsas “The Sports Page” (1960). La vocalista norteamericana (Charlottesville, Virginia, 1994), establecida en Nueva York en los últimos años, cuenta en casi todos los temas con el pianista Emmet Cohen ─ya estuvo en el anterior trabajo─, el contrabajista Yasuhi Nakamura y el batería Bryan Carter, para en otros momentos ponerse al lado otros vocalistas e instrumentistas según en qué piezas. Artista precoz en una casa donde la música estaba por todos los rincones gracias a sus padres, el pianista Hod O’Brien y la cantante Stephanie Nakasian; con solo 9 años ya grabó su primer álbum, ‘Veronica´s House of Jazz’; actuaba junto a sus padres para a los once años repetir la experiencia y registrar otro álbum de estudio dos años después del debut. En 2015 queda segunda en el prestigioso Thelonious Monk Internacional Vocal Competition, realiza giras con una gran cantidad de luminarias del jazz, incluidos los trompetistas Wynton Marsalis y Chris Botti, y los pianistas Benny Green, Michael Feinstein y Emmet Cohen. La joven Veronica Swift tiene una voz excepcional que pone al servicio de una interpretación sobresaliente, y que entrega en una grabación excepcional, que remacha una carrera ascendente que ya parece imparable.
VERONICA SWIFT
This bitter earth
(Mark Avenue Records/Distrijazz, 2021)
www.distrijazz.com