Vicente Espí pertenece a una generación pionera de jazz en Valencia, con nombres hoy muy reconcidos hoy como Perico Sambeat, Ramón Cardo, Albert Bover, Jorge Rossy,… que animaban una escena efervescente, con algunos clubes míticos como Tres Tristes Trigres y con un panorama muy diferente al actual tanto por el número de músicos pero también cómo aprendieron a tocar (ahora hay conservatorios, Berklee Colege of Music tiene sede en la ciudad, hay academias privadas…. “Eramos la transición entre la tradición y lo que iba a venir” explica Espí recordando unos años donde tocaban be bop esencialmente. Sus primeros discos se remontan a 2006, desde entones ha venido sacando periódicamente propios e integrado en otras escuadras como las de Amadeu Adell, Vicent Macián… El título hace referencia a la espiral como una fracción del tiempo, la especial de la evolución y la composición homónima “son varias hojas de melodía” con fondos sonoros urbanos… “una forma de protesta” desvela el batería, percusionista y compositor que nació en Valencia y que llegaría a estudiar en el Conservatorio Surperior de Música de Issy-Les-Molineaux de París (la capital del jazz europeo durante las décadas pasadas, hoy compartida tal vez con Londres) y su hoja de servicios incluye colaboraciones notables con los más importantes. Ha cambiado su estructura de cuarteto ideal (con piano, como hacía Coltraine), toca con Jesús Santandreu (saxo), Masa Kamaguchi (contrabajo), Iván Cebrián (guitarra) y el propio Espí. “Dos años de trabajo, de vida. Emociones, situaciones, lo ridículo de conciertos, y sobre todo amor”. La vida interpretada como si fuera música de jazz, “luchar por algo que realmente es efímero, cuando dejamos de tocar se termina la magia, hay que volver a tocar para que vuelva a existir” sentencia Espí.
VICENTE ESPÍ CUARTETO
Espiral
(Sedajazz Recods, 2017)
www.sedajazz.com