Homenaje a uno de los músicos más importantes del continente africano en clave dub. Las ocho pistas que se incluyen son un tributo a Ali Ibrahim ‘Ali Farka’ Touré (1939-2006), una leyenda de la música africana que ideo una nueva lectura de los estilos tradicionales de Mali con el blues, cantando en idiomas locales como fulfulde, Tamasheq, songhay o bambara. Su forma de hacer música la industria musical, las discográficas y la crítica especializada denominaron “desert blues” ─salieron antologías, y se creó un nuevo género─. Con frecuencia se decía que Ali Farka Touré era el John Lee Hooker africano, por su forma tocar, por su apego al mundo rural ─Niafunké se llama la aldea de la que procedía el virtuoso cantante y guitarrista, donde cultivó sus tierras y llegó a ser su alcalde─. Este álbum supone una reunión de músicos de ambos lados del Atlántico, Khruangbin un trío musical estadounidense con Laura Lee en el bajo, Mark Speer en la guitarra y Donald Ray «DJ» Johnson Jr. en la batería, y el hijo del maestro Vieux Farka Touré ─a quien la crítica ha denominado el Jimi Hendrix del Shara, y puede que no les falte razón si escuchamos tanto su discos como si lo vemos en los trepidantes conciertos─; juntos han construido un sonido nuevo que es una sutil fusión de blues del desierto, ritmos malienses y dub. Ya sabíamos de la querencia del trío de Houston, Texas, por dejar mecer su soul clásico, el dub y la psicodelia por las músicas globales, ahora a partir de los temas originales de ’Ali Farka’ hacen una interpretación más cercana a los sonidos de grandes audiencias occidentales. Entre las piezas que han revisado está la impactante “Savanne”, que el maestro incluyó en uno de sus disco más celebrados ─o a caso, lo fueron todos─, entre los que hay galardonados con premios Grammy.
VIEUX FARKA TOURÉ & KHRUANGBIN
Ali
(Dead Oceans, 2022)
www.deadoceans.com