Se trata de un proyecto complejo que va más allá de la propia música. Habla de la Galicia vacía y de todo el patrimonio material e inmaterial en vías de desaparición. Entre esas influencias no musicales destaca la del poeta Xesús Rábade, que utiliza la ancestral forma de la Tríada para expresarse en Twitter y que Díaz tuvo en cuenta para las nuevas composiciones. La otra gran influencia en ese sentido es Carme Toba Trillo, experta que informa sobre toda esa herencia cultural gallega vencida por el abandono social e institucional. Este es el tercer trabajo de Xabier Díaz con las Adufeiras de Salitre y en él llegan a una incuestionable madurez musical por derecho propio. La música de raíz gallega, que Díaz encontró en las aldeas durante tantos años, se combina aquí con los instrumentos de la música étnica y la armonía modal . Esta mezcla no sería posible sin la participación de Gutier Álvarez y Pedro Pascual, coarreglistas y coproductores del disco. De los temas ‘Illas de Sal’, que ha publicado como videoclip que está protagonizada por Sofía Souto Carballido, una niña bailadora, y está enmarcada en la Costa da Morte, conjuga baile, música y espacios naturales gallegos; una jota que tiene su origen en un tema recogido en la zona de Corcubión por el estadounidense Alan Lomax que es, para muchos expertos, uno de los etnomusicólogos más importantes del siglo XX, a partir de esa fuente creó una nueva parte, un coro que no existía en la composición original.
XABIER DÍAZ & ADUFEIRAS DE SALITRE
As Catedrais Silenciadas
(Músicas de Salitre, 2020)
www.xabierdiaz.com