El tercer disco del grupo Xarnege consolida un sonido original y contundente donde ponen en colisión pacífica, fructífera y festiva dos culturas, la gascona y vasca, con largas tradiciones musicales, de profundas raíces. Hablan más de un encuentro que no de una mezcla, cruce de caminos más que de un límite. Un espacio creativo, sonoro y musical para compartir. El nombre de la banda, Xarnege o Sharnègo, es el término con el que se denomina a esto dos pueblos fronterizos del norte de la península Ibérica, que tiene como lengua tanto el eukera como el gascón. Así toman de una y otra de manera indistinta. El quinteto lo integran Joan Baudoin (boha, flabutas, percusiones tradicionales, tamborin y voz), Juan Ezeiza (violín, albokas y bajo ), Simon Guillaumin (zanfona y voz.), Lucia Longué (flabutas, tamborin, besson, acordeón, boha, bajo y voz) y Josean Martín (guitarra y bouzuki). Debutaron con “Música de contrabando” (2004) poniendo las bases del trabajo que desde hace una década desarrollan, mientras llegó la segunda entrega grabaron un mini LP que les llevaría a “Ixo Sho (Silencio)” (2010) mostrando plena madurez del proyecto donde armonizan e interpretan temas tradicionales según la estética vasca y gascona. Crean música siguendo un criterio claro, dando mayor relevancia a las melodías y donde la instrumentación que emplean en la ejecución de las piezas tiene un papel determinante puesto que Jean es luthier e investigador del folclore de su país y ha fabricado él mismo muchos de los instrumentos que utiliza el grupo en sus conciertos. Xarnege tienen un fuerza poderosa en sus discos, una energía arrolladora sobre los escenarios y un efecto magnético sobre quienes se aproximan a sus músicas.
XARNEGE
Talka Tum
(Pyrene edt, 2014)
www.xarnege.com