Lo primero que sorprende al escuchar el disco de Yone Rodríguez es que se haya grabado en vivo ─en el Almacén de los Romero─, la alta calidad del sonido parece que se hubiera registrado en un estudio; el músico canario ha preferido el directo, tocando todos a la vez para que sean tomas orgánicas, donde de la interacción entre los músicos brote la emoción, sin trampa ni cartón. La docena de temas que entrega son una colección de los diferentes estilos entre los que se mueve este joven timplista de Agaete ─población de la isla de Gran Canaria─ entre los que están los ritmos flamencos (‘Casa Camarón’), la música africana (‘Afrozul’), el jazz,… y claro la música de sus islas donde se ha desarrollado junto a maestro del instrumento. Desde muy pequeño comenzó a tocar el timple, tradicional de las Islas Canarias, de cuerda pulsada con cinco cuerdas que ha sido utilizado tanto en la música popular del archipiélago que gracias al trabajo que hicieron José Antonio Ramos (desaparecido prematuramente a los 38 años, en 2008), y Benito Cabrera. Con solo once años casó ‘La Otra Orilla’ (2001), un debut con un repertorio personal y carácter intimista, al que le siguieron ‘Colores’ (2009) y ‘Vivo’ (2012); pero también integrado en formaciones como la Orquesta de Timples de Canarias que dirige Benito Cabrera, ‘Timpluras’ y ‘Nómadas’. Aquí está con Néstor García (guitarra acústica, eléctrica y española), Leandro Ojeda (bajo eléctrico y contrabajo), Diego Martín (flauta y ewi), Cristóbal Montesdeoca (teclado y melódica), Emilio Diena (batería) y Daniel Jiménez (percusión). Un trabajo de madurez, multicolor en estilos, influencias de músicas vecinas y permeable a otras culturas.
YONE RODRÍGUEZ
Semilla
(2021)
www.yonerodriguez.es