Toumani Diabaté (Bamako, Malí, 1965) está considerado como el maestro de la kora, representa la generación 71 que toca este arpa africana de 21 cuerdas y cuerpo de calabaza que acompaña a los griot (jalis) en el relato de la historia del Imperio Mandiga desde hace setecientos años.
Diabaté es uno de los músicos africanos más populares y prestigiosos, a lo largo de su carrera ha internacionalizado su instrumento y grabado con grandes músicos, tanto malís como Ali Farka Toure ─hicieron dos discos que recibieron Premios Grammys─ pero también con artistas como los flamencos Ketama (“Shongai” y “Shongai II”), con el músico de blues Tah Majal o Björk, también con Damon Albarn, Herbie Hanckock y la London Symphonic Orchestra.
El pasado mes de julio Toumani Diabaté recibió el Premio Diversidad Cultural Pirineos Sur 2015 en el escenario de Sallent de Gállego (Huesca) donde actuó junto a su hijo Sidiki Diabaté a dúo. A pie de escenario, a pocos minutos de recibir el galardón el gran músico malí nos concedió la entrevista que recuperamos en esta edición.
Con el patrocinio de:
Discos programados en esta edición:
TOUMANI DIABATÉ & SIDIKI DIABATÉ
Toumani & Sidiki
(World Circuit / Music Us, 2015)
www.worldciricuit.co.uk