Medio centenar de conciertos han formado parte de la programación oficial del 27 Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), la feria que reúne al final del verano al sector musical catalán y a profesionales del resto del país. A lo largo de tres jornadas en el recinto ferial se intercambia información, se avanzan proyectos y se establecen contactos que darán lugar a programaciones en ayuntamientos, auditorios y festivales la próxima temporada. En esta edición, la primera de dos especiales que dedicaremos al MMVV 15, vamos a recuperar los primeros minutos de los conciertos que más interesantes nos han parecido y que están en la línea editorial del programa/web.
El concierto inaugural estuvo protagonizado por Antonio Zambujo ─el cantante y compositor portugués etiquetado como neofado─, y la Original Jazz Orquestra del Taller de Musics (OJO) bajo la dirección de David Pastor haciendo piezas del repertorio de Zambujo con arreglos para big band.
Entre los proyectos internacionales dos artistas que actuaron por primera vez en España: Elida Almeida, joven cantante caboverdiana y uno de los nuevo valores del archipiélago atlántico. Y el jamaicano Brushy One String, un cantane capaz de cautivar al público con una voz poderosa y una guitarra equipada con una sola cuerda de la que extrae una sonoridad espectacular. Cumbia peruana de los 70, psicodelia y una impactante puesta en escena así se mostraron los mexicanos Sonido Gallo Negro en un concierto de música de baile irresistiblemente.
Cants Oblidats es un trabajo que cuenta con el cantaor Joan Clota “Nen” y el guitarrista “El Perla”, que recoje el legado de los cantaores gitano-catalanes con su forma particular de acercarse al flamenco. Este proyecto fue galardonado con el Premi Puig-Porret 2014.
Soleá Morente estrenó los temas de su primer álbum “Tendrá que haber un camino” ─que se publicará este otoño tras avanzar dos piezas en formato digital y single en vinilo─ en el escenario del Teatre L´Atlántida, acompañada por una banda rockera donde están Antonio Arias, J, Floren Muñoz y músicos de la banda granadina Pájaro Jack.
Con el patrocinio de: