Hablamos con Pablo Hernández, líder de Sinouj, un quinteto de jazz afro-mediterráneo. El tercer álbum del proyecto es “Labu” (2017), un fascinante, intenso y rítmico disco al que hoy le vamos a dedicar el programa. Un viaje “que nos invita a descubrir nuevos territorios musicales”,… el resultado de la “mezcla de sonoridades, modos y ritmos orientales y africanos (violín árabe, ney persa y sakara)”.
Sinouj es una proyecto afro-mediterráneo que, a través del prisma del jazz contemporaneo, basa su música en las diferentes tradiciones musicales del Mediterráneo y del Oriente combinadas con la música africana, el funk, el rock y la electrónica. El sonido del grupo se caracteriza por la mezcla de sonoridades, modos y ritmos orientales (violín árabe, ney persa) con una instrumentación y un enfoque armónico y rítmico cercano al jazz contemporáneo, y otras músicas occidentales actuales.
El compositor, arreglista y saxofonista Pablo Hernández también forma parte de Ogun Afrobeat, el proyecto afro-beat del baterista y cantante nigeriano Akin Onasanya que a su vez también está en Sinouj como batería, a ambos músicos, Pablo y Akin, los entrevistamos hace justo un año por el segundo disco del proyecto, ‘Koko Iroyin’ (2016).