Mayte Martín aprendió de su madre que la belleza se condensa y aflora “en las cosas hechas por amor y para nada”. Lo dice en las notas que acompañan “Tempo Rubato” (2018), un proyecto con temas propios para los que ha contado en los arreglos con el maestro Joan Albert Amargós. A lo largo de la entrevista ─una conversación calmada, compartiendo sentimientos personales y explicando su forma de entender la música y el arte─ nos habla de cómo ha construido un trabajo que ha sido testigo de todos los proyectos.
La cantaora de Barcelona (1965) es uno de los máximos exponentes del flamenco ─en 1987 obtuvo la codiciada Lámpara Minera del Concurso del Cante de las Minas en La Unión, Murcia─, pero que también ha abordado en su carrera el bolero, el tango,… pero siempre con rigor, respeto y entrega máxima.
Mayte Martín ha grabado un trabajo de excepcional ternura ─en su opinión como es “Al cantar a Manuel” (2009), cantando los poemas de Manuel Alcántara su otro álbum favorito en su discografía─; su nuevo álbum es un acto de generosidad infinita con el que entrega sus sentimientos, experiencias y vivencias en su más pura esencia.