El talento musical de Roberto Fonseca (La Habana, 1975) lo ha demostrado sobradamente desde los años noventa, el pianista cubano tiene nuevo álbum, “Yesun” (2019) ─palabra inventada por Fonseca donde está Yemayá, diosa del mar, y Oshun, dios del río─, una colección de números donde el agua tiene un papel crucial, donde combina desde la música cubana al jazz, la música clásica, el rap, el funk y pinceladas electrónicas. La banda está integrado por el baterista Raúl Herrera y el contrabajista Yandy Martínez Rodríguez.
Hijo de la famosa vocalista Mercedes Cortés ─una diva del bolero─, que participa en el disco, entre invitados como el trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf, el saxofonista estadounidense Joe Lovano y el rapero/cantante cubano Danay Suarez.
Fonseca se enmarca en la vanguardia de la música cubana desde hace tres décadas. Tanto en solitario como viajando con el proyecto Buena Vista Social Club ─tomó el relevo a Rubén González y realizó más de 400 conciertos en los escenarios más prestigiosos─, junto a Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Orlando ‘Cachaíto’ López y Manuel Gabán. Además, ha grabado y girado junto a la artista malí Fatoumata Diawara. En solitario ha publicado una decena de discos en total, desde Tiene Que Ver (1999). Es la tercera vista a Los Sonidos del Planeta Azul, en años anteriores concedió entrevistas muy interesantes a Paco Valiente con motivo de la edición y giras de ‘Akokan’ (2007) y ‘Yo’ (2012).
Discos programados en esta edición:
ROBERTO FONSECA
Yesun
(Montuno / Wagram Music, 2019)
www.montuno.com