El último trabajo que ha publicado Roberto Fonseca es “Yesun” (2019), un título resultante fundir a Yemayá ─diosa delE mar─, y Oshun ─dios del río─, e incluye una colección de números donde el agua tiene un papel crucial, donde combina desde la música cubana al jazz, la música clásica, el rap, el funk y pinceladas electrónicas.
El músico cubano está acompañado este disco por el baterista Raúl Herrera y el contrabajista Yandy Martínez Rodríguez. Y entre los inviados, Mercedes Cortés ─su madre y una diva del bolero─, el trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf, el saxofonista estadounidense Joe Lovano y el rapero/cantante cubano Danay Suarez.
Fonseca (La Habana, 1975) está en la vanguardia de la música cubana desde hace tres décadas, giró con el proyecto Buena Vista Social Club ─tomó el relevo a Rubén González y realizó más de 400 conciertos en los escenarios más prestigiosos─, junto a Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Orlando ‘Cachaíto’ López y Manuel Gabán, y ha desarrollado su propio proyecto de jazz afrocubano. Desde que publicó ‘Tiene Que Ver’ (1999) suma una decena de discos en solitario, entre otros ‘Akokan’ (2007) y ‘Yo’ (2012) los presentó en el programa cuando se editaron.
Redifusión del programa emitido el 14 de noviembre de 2019, edición 2693
Discos programados en esta edición:
ROBERTO FONSECA
Yesun
(Montuno / Wagram Music, 2019)
www.montuno.com