Roberto Fonseca es uno de los mejores pianista de su generación, el músico de La Habana en su reciente álbum, ‘La Gran Diversión’ (2023) ha grabado números que remiten a la isla caribeña en los felices años veinte, la tradición cubana traída a los tiempos modernos. “Un homenaje a la época dorada de la música cubana, a las noches salvajes en La Habana, al cabaret más famoso de los años 30, el Cabane Cubaine de Paris: una experiencia verdaderamente única vertida en un álbum supremo” se explica.
Fonseca fue pianista en la giras del proyecto Buena Vista Social Club, donde también estaba Eliades Ochoa, cantante y guitarrista cubano será distinguido con el Premio La Mar de Músicas 2024. Una edición del festival cartagenero que hace un Especial Islas del Mediterráneo [1]. Recuperamos el reciente álbum del legendario músico cubano, ‘Guajiro’ [2] (2023)
Argentina en su primera visita a Cuba se quedó tan impresionada que ha dado pie al álbum ‘Mi idilio con La Habana’ (2024), que explica como un viaje musical que nace del flamenco y te transporta hasta lo más profundo de la música cubana.
Completanos con otra novedad, ‘Veye’ (2023) el primer álbum de María Gil, cantante y flautista que debuta liderando un proyecto donde también están Baptiste Bailly: en el piano y rhodes, y Mariano Steimberg a las percusiones, melodías propias del jazz que caminan con el folclore -latinoamericano e ibérico.