- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Edición nº 3273

La folktrónica es la mezcla de folklore con electrónica, y en esta edición hay tres nuevos proyectos ibéricos que reivindican la cultura tradicional llevándola al espacio de la música electrónica y urbana.

Después de dos años por escenarios de pueblos y ciudades, Delameseta ha grabado su debut, “Al baile por ver amores” (2025); la cantante Lucía López con el productor musical Santi Sierra entregan un trabajo “caracterizado por la diversidad de estilos y ritmos, creado para el baile y la reivindicación de la cultura popular y tradicional”.

Antes, el dúo vallisoletano sacó un EP con seis piezas, ‘Homenaje a Agapito Marazuela’ (Samain Music, 2024), las voces y percusiones del músico segoviano se mezclan con sonidos digitales, sintetizadores, samples, cajas de ritmos y efectos diversos, con la idea de rendir homenaje a uno de los folcloristas y personajes más importantes de la música en Castilla en el siglo XX.

El sello Samain Music [1] se ha especializado en folktrónica, recuperamos algunas de sus últimas referencias: ‘Suspiros del tiempo’ de Radizi, un EP con dos piezas,  el trabajo de Ramón Rodríguez Gómez y Francesco di Cristofaro, “es una reflexión sonora sobre la memoria colectiva de pueblos antiguos, mientras que, al mismo tiempo, abre nuevos puentes hacia un futuro de integración y diálogo musical”.

También en el sello que fundó Castora Herz en Berlín en 2019, saldrá el dubut del portugués Laz Hay, se llamará ‘Acalento’, y del que por ahora ha compartido dos singles de adelanto.

Finalmente, los asturianos Casapalma después del álbum ‘Montañesas [2]’, Irene Atienza y Yoel Molina [3] vuelen con el single ‘El Clavel’, revisión de una canción montañesa llevada a los códigos electrónicos.