“El jazz es el músico de jazz”, así de categórico lo afirma Chema García Martínez (Madrid, 1957) en las primeras páginas de un grueso volumen en el que recoge lo vivido a lo largo de casi cincuenta años de vida profesional acompañando y encontrándose con músicos. Y no es que sea la primera vez que este prestigioso especialista comparte experiencias, reflexiones y entrevistas ─explica que en el desarrollo de su carrera ha pasado por todos los segmentos de la industria─, cita que su primer artículo recuerda lo publicó en 1973 y hasta llegar al último a fecha edición del libro en total ha firmado del orden de setecientos cincuenta textos, entro otros ha publicado desde 2004 como crítico para El País.
Anteriormente a este volumen el crítico y columnista tanto de música como de cine publicó dos magníficas obras: el monográfico “Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España. 1919-1996” (1996) y la guía de iniciación o para profundizar en las obras esenciales del género “Esto es Jazz. Los 101 + 101 mejores discos de la historia” (2012). Al que hay que sumar otro “La música étnica. Un viaje por las músicas del mundo” (2002) donde invitaba una exploración musical global.
Y entre las confesiones la de considerarse “un tipo con suerte”, que se ha gobernado a gusto y que “básicamente ha hecho siempre los que le ha dado la gana”. Una actitud en coherencia que le ha servido para ganarse las simpatías de grandes músicos como Sonny Rollins, Ornette Coleman y Wayne Shorter que le han abierto su casa, y que hasta mantuvo encuentros hasta Keith Jarret ─uno de los grandes titanes del jazz sino el último─ y John Zorn. Pero que además ha podido viajar para encontrarse con algunas de las leyendas que vieron el siglo XX. Y para definir los textos, en su mayoría entrevistas y semblanzas, que originalmente fueron publicados en los medios en los que colaboró ─algunos por ahora totalidad, ya que la extensión se redujo al adaptarlo al espacio disponible y la nunca entendida labor del editor─ ha agrupado en 13 capítulos los sintetiza así: “la crónica de un tiempo que no volverá”.
Y es que la nómina de jazzman que aparecen nos da una idea de la grandeza de unas músicas (y unos músicos) ─también de sus debilidades, travesuras y transgresiones─, el siglo XX les debe un lugar de honor como creadores e intérpretes. De lectura ágil, ameno y con una forma de ver y contar con personalidad, oficio y entrega.
CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ Tocar la vida. El músico de jazz: vueltas en torno a una especie en extinción. (Alianza Editorial, 2019). 516 páginas. www.alianzaeditorial.es