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Por primera vez ve la luz un amplio volumen dedicado exclusivamente a las publicaciones musicales y álbumes que artistas africanos y afrodescencientes han realizado en España. El autor es Daniel Escudero Cana, un melómano, investigador y coleccionista de discos apasionado por la música y en general la cultura africana desde su adolescencia y que a lo largo de su vida ha desarrollado diversos proyectos en los que ha divulgado sus conocimientos y descubrimientos, como el programa de radio ‘Mestizando’ que dirigió y presentó durante una década.

La huella sonora negra, como bien ha explicado Santiago Auserón en su libro ‘El ritmo perdido’ (Ediciones Península, 2012), ha permanecido oculta, tapada e ignorada en la sociedad española ─y eso que hasta 1968 España administró políticamente como colonia Guinea Ecuatorial─.

Se trata de “un reconocimiento y homenaje personal a los artistas africanos y afrodescendientes que están y han estado creando música en España en la últimas décadas, a mi juicio, tristemente invisibilizados” explica Daniel, “creo que es un acto de justicia cultural y social resaltar el legado de tantos artistas africanos y afrodescendientes que están dejando su huella en nuestro país, que, mal que les pese a algunos, nunca fue blanco y eso ha sido parte de su gran dimensión”.

Más de 200 artistas y proyectos artísticos ─solo un 20 por cien protagonizados por mujeres, reflejo de una escena a la que han llegado con dificultad y mucha determinación─ ha reunido en las 538 páginas del libro que cubren las últimas seis décadas, una valiosa guía para estudiosos, amantes de la música africana y curiosos a la búsqueda de nuevas propuestas donde encontraran las referencias para localizar esos trabajos que hoy gracias a las plataformas digitales hace más fácil encontrar en formato físico u escuchar en online.

Además de las fichas individuales de los artistas y grupos, organizados por décadas, vienen capítulos previos que contextualizan los trabajos, detalla profusamente las salas ─Suristán, en el centro de la capital como espacio icónico─, festivales ─Womad, Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Etnosur,… como grandes escenarios─, sellos discográficos ─Nube Negra editó a muchos de los artistas─ y medios de comunicación especializados ─se cita este mismo portal entre otros en la red que han servido a la difusión de las músicas africanas─ y radios ─en la ondas de FM programas como ‘Discópolis’ de José Miguel López en Radio 3, junto a ‘Cuando los elefantes sueñan con la música’ de Carlos Galilea y ‘Trópico Utópico’ de Rodolfo Poveda entre otros espacios de la cadena pública─ han jugado un papel crucial─ que posibilitaron la difusión y que se pudieran ver en directo sus proyectos musicales y artísticos.

Escrito desde la pasión por la música que presenta, con profusión de datos, referencias, numerosos discos recopilados a lo largo de su vida y que ha organizado en los últimos tres años; su claridad en la escritura permite desenvolverse con agilidad en la lectura entre los varios centenares de páginas que entrega como trabajo monográfico inédito.

 

DANIEL ESCUDERO CANA Afrohuellas. Africanos y Afrodescendientes publicando música desde tierras españolas (Círculo Rojo Editorial, 2021) 538 páginas www.afrohuellas.com

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