La revista Más Jazz cumple 25 años, y lo celebran editando su número 55 con una portada en la que se recuerdan una selección amplia de la página principal de la publicación que comenzó a imprimirse en 1998. Con diferentes etapas, formatos y dirección la publicación especializada persiste tanto en la intención de hablar de una música minoritaria ─ en “la vara con lo del jazz” que escribió el añorado Juan Claudio Cifuente ‘Cifu’ en el primer número, y que sería colaborador─, así como plasmar en papel los números aunque ahora conviven con una edición digital (en archivo PDF) y la página web que complementa y suma contenidos entre una y otra entrega.
Como afirma su actual director Pedro Téllez en el artículo que rememora la trayectoria, la revista ha tenido diferentes etapas desde su creación en abril de 1997 como “Melómano Jazz” de mano de la revista Melómano creada un año antes; con los años se han producido cambios en la denominación, dirección y contenidos.
Se trata de una música minoritaria, que tiene una escena muy activa ─más de 200 conciertos al mes en toda España─, proyectos nacionales e internacionales de primer orden, y clubs emblemáticos como el Café Central y Café Berlín en Madrid, o el Jimmy Glass Jazz Bar de Valencia que acogen una programación estable cada semana. Hay decenas de festivales con carteles importantes como los Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia) o los emblemáticos Jazzaldia de San Sebastián (58 ediciones) o Festival de Jazz de Vitoria (46 ediciones) o Mostra Jazz Tortosa (30 ediciones).
Las páginas ─66 en total, en color─ de este número de aniversario de másJazz Magazine traen un índice que remite a dos grandes del género, el artículo sobre el gran Tete Montoliu (del que se cumplieron el pasado año 25 años de su desaparición del compositor y pianista catalán) y sobre el primer registro de Billie Holiday. A través de Fernando Trueba director de la película documental ‘Calle 54’ se ve la influencia del cine en el jazz latino, y una entrevista con el pianista Michel Camilo que fue uno de los protagonistas de la cinta de Trueba.
Un dossier sobre el jazz en Lituania, las ediciones discográficas de Antonio Sánchez con los conciertos del Café Berlín, la década de actividad de la asociación sevillana ASSEJAZZ y su director el contrabajista Javier Delgado.
Completan el número un texto con algunos de los festivales de este verano y reseñas discográficas de novedades.
“Nos renovamos y miramos al futuro, cogiendo todo lo bueno del pasado y adaptándonos a estos nuevos tiempos, en los que mantener una publicación en papel es un reto que afrontamos con ilusión” concluye Téllez.
¡Felicidades, Más Jazz!
Más Jazz Magazine nº 55 Verano 2023 6 € En Papel / 3 € Edición Digital www.masjazzdigital.com