Bebo Valdés (Quivican, Cuba, 1918), ha llegado a la cumbre de su carrera artística cuando ya había cumplido los 85 años. Fernando Trueba fue el artífice del regreso al panorama musical internacional, tras cuatro décadas apartado del circuito, gracias primero a la película documental “Calle 54” y después por el exitoso disco “Lágrimas Negras” junto al cantaor Diego el Cigala y las numerosas actuaciones por todo el mundo. Desde entonces Bebo ha recuperado su puesto en la escena musical y ha podido grabar un disco conjunto con Chucho, “Justos para Siempre”, después de muchos años sin verse.
El compositor, arreglista y pianista es uno de los músicos más grandes que ha dado Cuba en el siglo XX pero dejó su isla natal en 1960 tras el triunfo de la revolución por discrepancias con el régimen militar y no ha regresado desde entonces. A lo largo de casi quinientas páginas Mats Lundhahl, amigo personal de Bebo y escritor, repasa de forma a lo largo de una documentada y detallada biografía la vida de una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana, desde su inicial paso por el Conservatorio Municipal de La Habana hasta su larga estancia en Suecia tocando en hoteles y pequeños Clubs.
El libro se complementa con apéndices sobre música cubana y un cd que recoge una grabación casi una veintena de piezas de piano solo registradas en 1986 en Estocolmo.
MATS LUNDAHL Bebo de Cuba. Bebo Valdés y su mundo (RBA Libros, 2008) 494 páginas www.rbalibros.com