A finales de la década de los años ochenta Ravi Shankar publicó este libro “para un público principalmente occidental en una época en al que pretendía introducir y popularizar la música clásica india” según recuerda cuatro décadas después en el prólogo de esta edición. El legendario sitarista y compositor ha trabajado tanto con la música clásica occidental como la oriental y esa experiencia la plasma en esta obra, una autobiografía con abundante material gráfico que estructurada en cinco partes donde refleja la música como forma de vida y como arte:”Mi herencia”, “Mis maestros”, “Mi historia”, “Un manual de sitar” y “Mi perspectiva actual”.
El sitar, del que Shankar en un virtuoso, se fabrica en madera de teca, tiene de seis o siete cuerdas de acero y bronce que son tañidas, y entre nueve y trece cuerdas que vibran por simpatía. El mástil de este delicado instrumento cuenta con entre diecinueve y veintitrés trastes.
La tradición musical de la India con unos cuatro mil años de antigüedad ha sido transmitida de forma oral y el gurú juega un papel crucial como maestro, guía espiritual o protector del shishya, discípulo. Según la tradición son necesarios veinte años de trabajo y práctica constante para alcanzar la madurez y un nivel alto en la ejecución de la música. Ravi Shankar (Benarés,1920) considera la música, con la raga como base melódica de la música clásica india sobre la que improvisan los músicos, “como una especie de disciplina espiritual que eleva al ser interior hacia la paz divina y la dicha”.
RAVI SHANKAR Mi música, mi vida (Alba Editorial, 2009) 296 páginas www.albaeditorial.es