Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

Las nuevas posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos y los actuales canales de información y comunicación hacen que la gestión de la cultura en general, y la música en particular, haya sufrido notables cambios en las últimas décadas. Si bien los recursos tecnológicos al alcance de casi cualquier ciudadano en todo el mundo permiten que el patrimonio cultural de todo de la Humanidad tenga un alcance planetario a través de la red de Internet -a través los dispositivos electrónicos más variados- a la vez estos avances son la causa de que las creaciones intelectuales tengan el mismo tratamiento que cualquier otro producto industrial no creativo y se ha transformado la cultura/arte en una mera oportunidad más de comercio.

El tratamiento de la cultura como mercancía hace que se dé prioridad al rendimiento económico sobre el valor cultural subjetivo de la creación, así vemos como resultan relegadas aquellas culturas/músicas más minoritarias y locales. La preservación de la diversidad cultural frente la homogenización global resulta vital para la buena salud de la sociedad interconectada en la que nos ha tocado vivir.

Con la idea de posibilitar los conocimientos, herramientas y técnicas básicas para la puesta en marcha de proyectos artísticos,  su gestión y difusión -en especial en el campo de las músicas populares-, Rubén Caravaca ha reunido para este libro el trabajo y experiencia de gran cantidad de personas anónimas vinculadas a las músicas populares y que hacen de ella su «modus vivendi».

Rubén Caravaca -cofundador de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas, con amplia experiencia en proyectos de promoción cultural a través de libros, discos y proyectos interculturales-, aborda de manera sencilla, directa y clara las diversas posibilidades que se abren para la música en vivo, pero también apunta ideas sobre la música grabada y las opciones del mundo digital y las licencias libres.

El libro se estructura en seis apartados donde profundiza este hiperactivo agitador cultural en el valor de la música como identidad, actividad, economía creativa y diversidad cultural, para luego desarrollar capítulos donde analizar la música grabada, las posibles vías de gestión y Licencia Creative Commons como solución a la libre circulación del conocimiento y la universalización de la cultura.

Caravaca apunta que como salida a la escasa venta de música en los tradicionales soportes físicos – ya sea CD, Lp vinilo,…- y la aún mínima relevancia de las descargas digitales de pago, sólo quedan los conciertos y presentaciones en vivo para que los músicos puedan vivir de su trabajo. Para conseguir una óptima realización de los conciertos  se deben poseer unos conocimientos mínimos que permitan afrontar la organización de estos eventos donde se produce el contacto del artista y su público en cualquiera de los formatos.

En esta práctica monografía hay un capítulo dedicado a los festivales donde se detallan los aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar un evento de estas características, certámentes que tanto proliferaron durante unos  años y que ahora están siendo tragados por la crisis económica,y de los que aquí se apuntan algunos festivales que pueden servir de referencia por sus acertadas directrices. La música y la comunicación ocupan otro de los epígrafes del trabajo,  se ofrece gran importancia a la Comunicación 2.0 y las posibilidades de las redes sociales como canales efectivos de difusión de los grupos y eventos, su óptima utilización resulta vital en nuestra sociedad tecnológica.

De lectura ágil e instructiva esta monografía de Rubén Caravaca cuenta a lo largo de las más de cien páginas con glosario de términos técnicos que vienen claramente explicados y que en su gran parte son acuñados en inglés. La obra se ha editado bajo licencia Creative Commons, -se puede descargar de manera gratuita en pdf– es una guía de máximo interés que sigue viva y que seguirá en constante desarrollo gracias a las aportaciones de los lectores, está abierta a las intervenciones de quienes día a día hacen posible que podamos disfrutar de espectáculos musicales singulares, desde un acústico en un pequeño club hasta los macrofestivales.

Un manual muy interesante para nuevos gestores culturales y para profesionales veteranos que buscan nuevas formas de poner en marcha sus proyectos.

 

RUBÉN CARAVACA FERNÁNDEZ La gestión de las músicas actuales (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2012) Publicacionesoficiales.boe.es Descarga en pdf gratuita

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia